LARGA TARDANZA EN RESPUESTA DE CRUZ ROJA DEJA EN EVIDENCIA LA FALTA DE COORDINACION DE COMANDANTES

Por: IR Noticias.
PARRAS DE LA FUENTE COAHUILA, MARTES 15 JULIO 2025: La comunidad de Parras de la Fuente enfrenta una problemática preocupante en la atención de emergencias médicas, tras una tardanza de más de dos horas en la llegada de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana para atender una emergencia en un domicilio del Barrio de Perico.

Los familiares de una persona enferma solicitaron ayuda alrededor de las 20:30 horas del pasado lunes 14 de julio, incluso de manera directa y personal con algunos socorristas por llamadas a sus dispositivos moviles. Sin embargo, fueron informados de que no disponían de personal suficiente para acudir de inmediato, ya que en ese momento estaban ocupados atendiendo un reporte de accidente carretero en otra zona; fue sino hasta las 22:50 horas cuando la unidad Coahuila-135 arribó al domicilio particular para trasladar a una persona que requería de la atención médica.

Pese a que la Delegación Parras cuenta actualmente con tres unidades disponibles, la falta de paramédicos capacitados para cubrir incidentes simultáneos ha dejado en evidencia las deficiencias en la coordinación y recursos humanos de la institución. La situación revela una problemática estructural que afecta la capacidad de respuesta ante emergencias en la comunidad.

Este incidente ha reavivado las críticas hacia la gestión de la Cruz Roja en Parras, en particular hacia las decisiones del comandante Oscar Romario Urbina. Según versiones recabadas, la falta de empatía y voluntad para fortalecer el equipo de voluntarios ha contribuido a la disminución del espíritu de humanidad, hermandad y socorro que históricamente caracterizó a la institución en la región. Se reporta además la renuncia de varios jóvenes voluntarios, motivada por actitudes que alejan a quienes desean aprender y colaborar en la atención de emergencias.

La comunidad expresa su preocupación ante la vulnerabilidad que representa esta situación para la población parrense, especialmente en un contexto donde la pronta atención médica puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte; ahora luego del premio que les otorgó una tienda de autoservicio con el redondeo premiando la tardanza y mala gestión de sus directivos.

Autoridades y directivos de la Cruz Roja en Parras enfrentan ahora el reto de fortalecer sus recursos humanos y mejorar la coordinación interna para garantizar una respuesta efectiva y oportuna a las emergencias que enfrentan día a día en la región. La ciudadanía exige mayor compromiso y empatía para recuperar la confianza en una institución que, en sus mejores tiempos, fue símbolo de ayuda y solidaridad.

Comentarios