Por: IR Noticias.
PARRAS DE LA FUENTE COAHUILA, SÁBADO 05 JULIO 2025: Este sábado 05 de julio, cerca de las 18:30 horas, autoridades del Republicano Ayuntamiento de Parras se reunieron con vecinos en la planta del Pozo "El Molino", ubicado a espaldas del Barrio de Tacubaya, para informar sobre el avance en los temas de filtración y potabilización del agua.
La reunión contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo al Ing. José Antonio Luna Serrano Gerente de SIMAS Parras, el Químico Erick Verastegui, Dr. Jesús de la Garza Sánchez Director del Centro de Salud de Parras, el Prof. Fernando González, Primer Regidor, y otros regidores del ayuntamiento.
El Ing. José Luna Serrano, Gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento en Parras, destacó que se está trabajando con agua cruda de la mano con el departamento de salubridad para garantizar el suministro y se está realizando un censo casa por casa para conocer las molestias de la ciudadanía. Por su parte, el Químico Erick Verastegui informó a detalle que se ha estado trabajando durante un mes con un equipo de 15 personas para analizar la situación del agua y realizar los ajustes necesarios.
Según lo informó, se han realizado varios análisis para determinar la calidad del agua, incluyendo pruebas de cloro, filtros, presiones y estabilidad de la planta. Los resultados muestran que el agua cumple con todas las normas de calidad, aunque aún persiste un olor que no es dañino para la salud. Según el Químico Verastegui, se ha logrado quitar más del 90% de impurezas, y el olor restante es solo un 5% que queda por eliminar.
Por su parte, el Dr. Jesús de la Garza Sánchez, Director del Centro de Salud, informó que se ha realizado una regulación sanitaria en Saltillo y se ha estudiado la canalización del estudio. Aunque se han reportado tres casos de personas con infecciones gastrointestinales en el área, se ha determinado que no están relacionados con el agua. El Dr. de la Garza enfatizó que el agua está hecha para consumo humano y que es necesario realizar un proceso de potabilización, como hervirla, para beberla de manera segura.
Finalmente en un ambiente que escaló a tenso entre los asistentes, los vecinos del Barrio de Santo Niño, Tacubaya y sectores como Las Tres Lomas, Arco Grande y Loma de San Isidro, expresaron su preocupación por el agua que sigue saliendo caliente y con humo de azufre en sus domicilios. Al respecto las autoridades informaron que los análisis llegaron la semana pasada y que se han comprado nuevos filtros que serán instalados próximamente para mejorar dicha calidad del servicio en la parte poniente del Municipio.
La reunión fue un paso importante para informar a los vecinos sobre el avance en los temas de filtración y potabilización del agua, además incluyeron un recorrido para comparar la salida del vital líquido, antes y después de su proceso de potabilización, conociendo las áreas dentro del Pozo "El Molino".Las autoridades reiteraron su compromiso de garantizar la calidad del agua y de trabajar para resolver los problemas existentes.
Se espera ahora que con la instalación de nuevos filtros y la continuación de los trabajos de potabilización, el agua sea segura para el consumo humano, dejando ahora algunas dudas resueltas ante la incertidumbre de la población.
Autoridades también han abierto la invitación para el resto de ciudadanos de otras colonias para que puedan conocer debidamente el proceso que se realiza para llevar el agua hasta los domicilios, no sin antes realizar los procesos de potabilización, que según comentaron, siguen dentro de los parámetros sanitarios para su consumo humano.
Comentarios
Publicar un comentario